Quantcast
Channel: caprichos – Chavalina. Diario.
Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Nuevo juguete. Semanas #95 y #96

0
0

Que me han dado para mucho. Densas en el trabajo, y densas en el ocio. Así estoy, con el cuerpo remolío.

????

A photo posted by Inma Bermejo (@inmabermejosalar) on

Empecé el fin de semana de fiesta con amigos. Cumpleaños. Lo de siempre… ¿qué regalar? Ahora, a no ser que tenga 100% claro que alguien necesita alguna cosa, regalo consumibles, cosas que no puedan acabar en un rincón cogiendo polvo.

En este caso, vino, albariño que me sorprendió gratamente para su precio, sardinas ahumadas y una curiosidad: pieles de bacalao fritas. Mi amigo Pablo es que para esto es como yo, gourmets de delicias de la tercera edad, y creo que todo le gustará.

Y domingo por la mañana de aburrimiento, sin planes, me hizo volver a echar de menos tener una cámara para jugar un poco a hacer fotos. Pasé de la compacta al iPhone y en muchas ocasiones he echado de menos poder hacer algo más, controlar un poco y aprender fotografía de verdad.

Al principio me planteé comprar otra compacta pero luego conocí el concepto EVIL y me fui a la liga superior. A pesar de la diferencia de precio, poder usar todo tipo de objetivos en una cámara de tamaño asequible creo que es una combinación ganadora.

Me estuve informando en El blog del fotógrafo, una web muy muy didáctica. Me ha encantado porque explica las cosas muy bien, con ejemplos, con símiles… y se pueden entender de forma fácil conceptos que pueden parecer complejos al principio. Twitter también es una gran herramienta en estos casos, una forma de preguntar a mucha gente rápido, y sin molestar mucho.

Estaba casi decidida por la Sony A5000, que tiene muy buenas características para su precio, unos 300€. Pero me echó para atrás la falta de visor. Para hacer fotos en exteriores no quiero depender solamente de una pantalla que vete a saber cómo se verá bajo el sol.

Así que seguí buscando e investigando, y al final me he quedado con el modelo superior Sony A6000, que, aunque es bastante más cara, pero que creo que voy a aprovechar durante más tiempo. Tuve suerte que encontré la A6000 en pack en oferta en fnac, y aun así me lo pensé mucho mucho… es un dineral, pero creo que merecerá la pena.

Este fin de semana estuve dando algunas vueltas por ahí intentando hacer algo, aunque en modo manual saco fotos peores que las del iPhone. Seguiré el consejo que me han dado de centrarme en mejorar una cosa tras otra, y no abarcarlo todo a la vez.

Así también retomaré mi cuenta de flickr, que desde que estoy con Instagram la tengo abandonada, pero creo que es interesante usar cada una para una cosa distinta. Mejor no floodear Instagram, o mis amigos acabarán hasta el moño.

??#a6000

A photo posted by Inma Bermejo (@inmabermejosalar) on

Fin de semana siguiente, bautizo. Lo pasamos muy bien, con gente que no veo con frecuencia, aprovechar para ponernos al día y enterarme de chismes de la infancia que desconocía.Y es divertido ver como los niños también observan anonadados a los adultos haciendo el ganso alguna vez.

En estos días he acabado Interacción del color de Josef Albers. Un libro muy interesante, porque está enfocado de un modo práctico, tal y como llevaba sus clases. En cada capítulo hay ejercicios que realizaban los alumnos, y que se proponen al lector.

No es tan fácil hacerlos cada uno solo en su casa: en clase coleccionaban papel de color para tener material de trabajo y una persona sola se desanimaría fácilmente para hacer lo mismo… pero hay una aplicación que es el propio libro con plantillas para poder realizar los ejercicios propuestos! He usado solo la versión gratuita -un capítulo- y tiene una pinta estupenda. Cuesta $14 pero permite hacer los ejercicios, y tiene el contenido del libro, en inglés.

Porque me doy cuenta de que tengo que centrarme en cada faceta del diseño que quiero aprender durante más tiempo, no saltar de tipografía a color y de ahí a composición o UX alegremente. Así que me planteo centrarme en tipografía hasta final del año, y volver al color releyendo este libro después, y haciendo los ejercicios comprando la aplicación. Empezar a hacer un plan de I+D personal, como decían aquí:

En mis favoritos desde 2010 y sin aplicarlo!

También acabé esta semana Ve y pon un centinela, la novela publicada ahora de Harper Lee, autora de Matar a un ruiseñor, pero que en realidad escribió antes que ésta. Aunque está bien, es más irregular. Sé que no debería comparar, pero es difícil no hacerlo, y Matar a un ruiseñor es demasiado redondo.

Acabo la semana con comida familiar y jugando un poco más a hacer fotos. Quiero practicar un poco cada día, pero a ver lo que me dura.

En el trabajo, ya empiezan los preparativos para los Premios Xataka, y aunque participo muy poco en su organización, se crea un estado que se contagia. El año pasado salió muy bien, si queremos superarnos, tendremos que trabajar duro, pero ya estamos en ello, y creo que por buen camino.

En el proyecto W mi compañera Esther se ha incorporado para trabajar conmigo en UX y ya hemos incluido también al equipo editorial para estudiar mejor su flujo de trabajo, ya que este proyecto les afectará directamente más adelante.

Hemos definido ya los mínimos necesarios para la primera versión, hemos listado los bugs que es imprescindible reparar, y también hemos empezado a plantear lo que queremos hacer en la versión siguiente. La verdad que con dos personas en el equipo, si trabajan bien juntas, se saca más rendimiento que el doble.

En el nuevo diseño responsive, junto con el equipo de desarrollo acabamos de reparar los que había surgido en la ronda anterior de reuniones, tuvimos una nueva y ahora nos encargamos de algunas cosas más que han salido. Pero de unos 30 y pico reportes hemos pasado a 5 o 6, así que hemos avanzado bastante.

He empezado a trabajar, acompañada en esto por mi compañero Javi, en la adaptación del resto de páginas para poder publicar el diseño pronto. Esto es: la portada, nuestra página de evento en directo, las Respuestas, contacto, staff… y algunas más. En estos casos solamente vamos a adaptar lo que ya tenemos, para después empezar a estudiar las mejoras que queremos hacer en cada una, mientras que ya recibimos datos para evaluar el impacto de la nueva página de post, donde hemos puesto todo el trabajo hasta ahora.

Para que Javi pudiera trabajar más o menos cómodo, hice documentación básica de cómo usar el CSS que he realizado para la nueva página. Al estar basado en la guía de CSS de Trello, tenía gran parte hecho, pero también había que documentar las librerías. Por ahora lo he hecho con listados, por la premura, pero quiero hacer una página de referencias visuales para que sea más fácil comprender cada componente.

Y con mi compañera Laura también empezamos a documentar los cambios que supone el nuevo diseño para el equipo de Ventas. Aunque no hay muchos en cuanto a las posiciones publicitarias, hay que rehacer los catálogos, explicarles la importancia del responsive en los anuncios… aunque ahí tenemos, como todos los medios ahora, el problema de Adblock.

No me he pronunciado mucho sobre este tema, pero creo que al final es un problema de black hat UX (desde el punto de vista de que trabajo para un medio creador de contenidos): cuando instalas un bloqueador, al menos en los más populares, bloquea los anuncios por defecto en todas las páginas que visitas. Tienes que tener una intención fuerte para tomarte la molestia de desactivar el bloqueador en las páginas que no quieres penalizar.

Un comportamiento más respetuoso con los medios sería el contrario: que no los bloqueara por defecto, y que el lector tuviera un medio fácil para bloquearlos donde quiera, explícitamente, con un click.

El comportamiento habitual hace que paguen justos por pecadores, pues muy poca gente hay que, aunque no quiera perjudicar a un medio que lee, vaya desbloqueando los anuncios para apoyar a todos esos sitios.

Pero es la situación actual, y habrá que tirar de ideas nuevas para resolverla lo mejor posible.

He descansado una semana de reuniones con el equipo de desarrollo, pues tenían algunas vacaciones, y eso ha sido suficiente para desmotivarme respecto a las clases de inglés :-( sí, soy lo peor. Mañana cuando me toque otra vez me acordaré de mi misma, y me maldeciré por no haber trabajado para mi yo del futuro.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 10

Latest Images





Latest Images